miércoles, 2 de abril de 2008

GENERACION DEL 900.....

La estampilla muestra el llamado actualmente "Parque Rodó" de Montevideo, que en 1900 era nombrado como "Parque Urbano"...un sitio "refrescante" frecuentado por los artistas de la época...


No es erróneo señalar que la generación de escritores que se conocen como “los del 900”, ha sido la que marcó con mayor énfasis los perfiles de la cultura uruguaya de fines y comienzos de siglo. José Enrique Rodó, Florencio Sánchez, Mª Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini, Julio Herrera y Reissig, Horacio Quiroga, Eduardo Acevedo Díaz, etc.
No solamente son referentes inevitables, sino que dieron la tónica de una época y a la vez inauguraron otra, siendo posible afirmar que han sido creadores de su tiempo. Incursionaron en la poesía, el cuento, la novela, el ensayo, el teatro, pues nada del Arte les fue ajeno. Valiosos por lo que crearon; innovadores por más de un sentido, dando inicio al modernismo que ejerció influencias en otros continentes; tuvieron una profunda confianza en la Democracia, el individuo y la libertad (“Ariel”, J.E. Rodó.); con sus rasgos diferenciales y sus coincidencias, que marcaron una época de cambios trascendentales...Además de las muchas páginas dedicadas a esa generación, incluso en el extranjero, podemos decir que con ellos se va definiendo nuestra identidad como nación; son decisivos para el conocimiento de Uruguay muy lejos de nuestros límites, otorgándonos una trascendencia que se consolidará en otros ámbitos; reivindicaron la obra intelectual como actividad seria de alcance social.Señalaron con claridad que la creación literaria no es un simple ejercicio de aficionados, dando así un color local a obra artística detrás de la cual se ha sentido asomar una ternura nueva, un sentido humano que le confiere alcance universal.

2 comentarios:

XAVIER DUARTE ARTIGAS dijo...

Para Sandra: esta fotografía con el parque urbano al fondo, guarda otro recuerdo (es un homenaje), a la mujer lectora del 900. A regañadientes la dejaban escribir (¡y publicar!), un alarde uruguayo.
Felicitaciones para ti Sandra y un abrazo de Xavier.

Sandra Perrone dijo...

Muchas gracias por su visita y es un gran honor para mi que me haya dejado un comentario. He visitado su blog y dedicaré el resto de mi noche a leer algo de su obra, que por cierto casi desconocía.
Un saludo, Sandra.